Entrevista a
Phillip Chu Joy

Phillip Chu Joy

Entretenida entrevista con importante referente de videojuegos en Perú

Frente al panorama de videojuegos dinámico debido a la expectativa de las nueva tecnologías anunciadas, acudimos a Phillip Chu Joy, diseñador de videojuegos, blogger e importante referente en temas de tecnología y videojuegos en nuestro país. En una breve y entretenida entrevista, Phillip dio su opinión en varios puntos referente al crecimiento de videojuegos en Perú.


¿En qué juego has invertido más tiempo?

Juego demasiados títulos para especificar uno, objetivamente hablando en el que más he invertido es un juego de móvil llamado Threes, un puzzle que me entretenía mientras viajaba en avión. Es una pregunta un tanto complicada porque he jugado demasiados, entre juegos más recientes diría que sería el The Witcher 3, donde me tomó más de 200 horas para terminarlo, GTA V también he invertido una cantidad obscena de horas y ni qué decir del The Legend of Zelda: Breath of the Wild, estos juegos grandes te requieren muchas decenas de horas para pasarlo. Entonces, en mi caso, es complicada la pregunta; por ejemplo, hay gente que juega miles de horas en Dota, yo no tengo ese juego en especifico, yo juego de todo un poco.


¿Eres más de consola o PC?

Juego en la plataforma donde mejor se pueda jugar videojuegos. Mayormente es PC, pero a veces hay exclusivos de consolas: Spiderman, God of War, Detroit. Soy de todo un poco, incluso juego en Switch. No prefiero uno sobre otro, juego en la plataforma donde mejor se pueda jugar cierto titulo. 


¿Qué opinas respecto al golpe que dio AMD con sus procesadores Zen en el mercado hasta entonces dominado por Intel?

Me encanta que haya competencia. Significa mejores precios y mejores beneficios. El prácticamente monopolio que tenía Intel era un tanto injusto y es AMD con los Zen que impulsan la salida de procesadores Intel con más núcleos en su Octava generación. Intel antes podían lanzar procesadores con una mejora porcentual mínima y seguir con los costos por ausencia de competencia. Entonces, ahora que Ryzen está en el mercado y que ofrezca una oferta tan atractiva, porque no es solo un tema de rendimiento sino por un tema económico. Por el precio, creo que AMD ofrece el mejor balance precio - rendimiento del mercado actual. Me gusta que exista este tipo de competencia y así se acelere la salida de nueva tecnología y nosotros los usuarios nos beneficiemos en el menor tiempo.


¿Qué se espera de la nueva serie RTX 20 de Nvidia?

A nivel gráfico siento que no habrá un salto tan grande como la gente esperaba, lo que sí creo un acierto y por lo cual lo han marqueteado tanto es la nueva tecnología Ray Tracing. Es un efecto sumamente espectacular, cuando lo ves corriendo en juegos se nota el nivel de detalle adicional y esta tarjeta está enfocada en eso. Sin embargo, en temas de comparación de rendimiento puro con la generación anterior que de hecho ya tiene 2 años en el mercado, no es una diferencia tan marcada. El cambio sería por una GTX 2080Ti cuyo precio es de casi un 50 % más alto que la GTX 1080, pero hay un salto significativo de rendimiento, sobretodo en resoluciones mayores a 2K. Balancear la potencia que se requiere, la resolución de tu monitor y los juegos que usarás con esta nueva tecnología son los puntos a tener en cuenta. La nueva generación podría permitir jugar en 1080p a 300 cuadros por segundo, pero ¿realmente necesitamos jugar a 300 cuadros por segundo?


El Masgamer Festival de este año fue el con más asistentes de todas sus ediciones, se estima que la próxima edición será aún mejor, ¿A qué crees que se deba el éxito de este tipo de eventos?

Creo que va por un tema de crecimiento en el flujo de información y es un evento familiar. Descubrir cosas nuevas; me gustó mucho el hashtag #expandetumundo que no solo era videojuegos, sino también tecnología, juguetes y juegos de mesa. Siento también que los niños y jóvenes amantes de los videojuegos tienen un mayor nivel adquisitivo y les interesa este nuevo tema. El MasGamer Festival es uno de los pocos eventos anuales donde puedes ver este tipo de novedades y estar en contacto con esta comunidad. Ahora tienes más usuarios informados y el evento está mejorando, además que las marcas están apoyando en el crecimiento de la comunidad.


¿Cómo ves la movida Gamer en Perú?

Creo que evolucionando poco a poco, tener en cuenta que no solo es un tema local, a nivel global hay todo este cambio. Hay gente que juega en consola, en PC y ahora en los Smartphone. Entonces siento que se está evolucionando con las tendencias mundiales. Antes muchos ahorrábamos para comprar una súper tarjeta gráfica para poder correr juegos como Doom, pero ahora juegos como Fortnite cambiaron las reglas, juegos que corren en la mayoría de PC. Siento que está creciendo la comunidad y que los jóvenes que antes eran niños rata, ahora son adolescentes rata y que eventualmente serán adultos rata con un poder adquisitivo (risas). Generacionalmente se está dando más poder a gente que entiende este medio, que ha crecido con ello y lo normal es que a largo plazo se dejen los antiguos prejuicios sobre los videojuegos.

 

Para más contenido, siguenos en For Xtreme Gamers y entérate de todo el mundo gamer local e internacional.